Glosario

CUENTAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE RESULTADOS

Ventas totales.

Son el valor de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito con o sin garantía documental.




Devoluciones sobre ventas.

Son el valor de las mercancías que los clientes devuelven a la entidad porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.




Descuentos sobre ventas.

Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de venta de las mercancías se conceden a los clientes.




Compras.

Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito con o sin garantía documental.




Gastos de compra.

Son las erogaciones que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, las principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, etc.




Devoluciones sobre compras.

Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisface a la entidad su calidad, precio, modelo.




Descuentos sobre compras.

Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobare el precio de compra o de factura le conceden a la entidad los proveedores.




Inventario inicial.

Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.




Inventario final.

Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejerció.




Gastos de venta.

Son los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas.

  1. Sueldos del personal ( jefes, promotores, vendedores) que estén relacionadas directamente con la operación de vender
  2. Comisiones o incentivos del personas que tenga relación directa con la operación de vender
  3. Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT)
  4. Propaganda y publicidad
  5. Gastos de empaque, envío y entrega de las mercancías vendidas
  6. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio
  7. Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto
  8. En general, todos aquellos gastos indispensables que estén relacionados directamente con la operación de vender




Gastos de administración o indirectos.

Son los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa.

  1. Sueldos del personal directivo (gerentes, contadores, etc) y empleados administrativos, destinados a la dirección y administración de la empresa
  2. Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT)
  3. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio
  4. Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de ofician y de cómputo
  5. Gastos de papelería, teléfonos, telégrafos y energía eléctrica
  6. En general, todos aquellos gastos necesarios para la dirección y administración de la empresa




Gastos y productos financieros.

Son los gastos e ingresos ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad.

  1. Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan
  2. Descuentos por pago anticipado de documentos que la entidad concede o le conceden
  3. Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o el pagan
  4. Descuentos pro pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden
  5. Interese que la entidad paga sobre préstamos bancarios, hipotecarios




Otros gastos y productos.

Son los gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operación transacciones inusuales.

  1. Pérdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo
  2. Pérdida o utilidad en compraventa de acciones y valores
  3. Dividendos de acciones que posea la empresa
  4. Comisiones cobradas
  5. Rentas Cobradas